martes, 15 de abril de 2014

"Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela"

En 1975, José Antonio Abreu crea el sistema nacional de orquestas partiendo de la idea de que la cultura para los pobres no debe ser una pobre cultura. 

El sistema de orquestas es un proyecto social que utiliza la música como herramienta fundamental para cambiar la vida a aquellos que quieran participar. Este proyecto se leva a distintos barrios y se pone al alcance de toda la población para que sea ésta la que decida si quiere participar o no. 

En primer lugar, este proyecto se lleva a centros sociales y escuelas con el objetivo de que los niños/as de la ciudad no estén en las calles sino ocupados en hacer algo que les guste y apasione. 
En estas orquestas hay niños/as con problemas de drogadicción, niños/as abandonados, maltratados y que viven bajo duras condiciones, pero mientras están haciendo música se dejan los problemas de lado, consiguen concentrarse en lo que están haciendo y durante el tiempo que lo están haciendo solo piensan en hacerlo bien, en aprender. 



Este proyecto también se lleva a centros de rehabilitación para personas con discapacidades físicas y psíquicas. Lo que se pretende es que todos participen y aprendan disfrutando pues la idea principal que se tiene en estos centros es que todos/as, si nos lo proponemos, podemos conseguir nuestros objetivos. 
Gracias a este proyecto se trabaja en equipo y cooperando, sin fijarse en las limitaciones de cada uno, sino encontrando en ellas un  medio para trabajar y aprender. 

Por último, el proyecto también se lleva a los centros penitenciarios. Se utiliza la música para motivar a las mujeres presas, transferirles otra visión de la vida, que superen los errores del pasado y construyan una nueva vida a partir del trabajo, el esfuerzo y la pasión por la música. 

Dicho todo esto, podemos concluir diciendo que este proyecto es una buena experiencia pues hace que estas personas, a pesar de sus dificultades, lleguen a "salir de la selva mental en la que todos/as estamos inmersos" para concentrarse en el mundo, en lo que cada uno hace y llegar a apasionarse con algo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario