miércoles, 9 de abril de 2014

"La pedagogía social en la vida cotidiana"

La pasada semana en clase vimos y comentamos un texto del autor José Antonio Caride llamado La pedagogía social en la vida cotidiana.
En el texto se abordan diferentes temas como la ciudadanía, ¿qué es ser ciudadano/a?, el valor de la cultura, la educación como una práctica cotidiana…
En la primera parte, ciudadanía, el autor da una definición de este concepto y nos dice que somos ciudadanos/as cuando gestionamos nuestra propia vida, cuando tenemos la capacidad crítica y de decisión sobre los aspectos de nuestra vida cotidiana y cuando gozamos de derechos, deberes y libertades. Cuando aceptamos tener esta serie de derechos y deberes y por tanto, participar en la vida en comunidad, no debemos olvidar, como tales ciudadanos/as que somos, la responsabilidades que tenemos cuando hacemos unos actos determinados.
Como ciudadanos/as que participan en la vida social tenemos que “interesarnos” por la oferta cultural que nos propone nuestro entorno para buscar en la cultura y el arte otro significado a la vida y experimentar nuevas experiencias y compartirlas con los demás. Como educadores/as sociales tenemos que ser partícipes de este proceso con los sujetos mediando entre la cultura y el sujeto y poniendo al alcance de todos y todas la posibilidad de acceder a ésta.
También podemos decir que la cultura y el arte son las vías para salir de las redes economicistas en las que nos encontramos inmersos, pues la sociedad actual está demasiado influida por el capitalismo y el consumismo. Mediante la cultura y el arte podemos encontrar nuevas formas de vida y de aprendizaje de nuevos valores y conocimientos.
Por último, como educadores/as sociales, consideramos la educación como una práctica cotidiana en la que debemos participar activamente con nuestros sujetos. Éstos tienen una serie de necesidades que podemos cubrir con la educación; dejando a un lado las necesidades básicas de subsistencia, protección afecto, ocio, creación, etc. los ciudadanos/as tienen unas necesidades existenciales relacionadas con el “ser” y el “tener” que les hace buscar su propia pertenencia, “su ser”, quienes son, en el lugar en el que viven.


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