El pasado lunes, 25 de Noviembre, coincidiendo con la
celebración del “Día Mundial contra la Violencia de Género”, se realizó un
Seminario en la Universidad de Talavera de la Reina.
El objetivo principal de este Seminario fue analizar, informar y debatir sobre las manifestaciones de violencia de género surgidas entre la población joven y adolescente.
La primera actividad trataba sobre la violencia y el amor en
la relación de pareja de jóvenes y adolescentes. Se presentaron modelos de pareja o amor, que a veces, los
medios de comunicación, la sociedad y hasta la misma educación quieren
implantar. Por ejemplo se habló de la influencia que ejercen los medios de
comunicación, el cine, las redes sociales, la literatura. A consecuencia de
esta influencia se presenta ante la sociedad un rol de hombre o mujer
totalmente diferente, en el que prima la desigualdad. Con esto nos referimos a
la asociacion de ciertos estereotipos; el hombre es asociado con la fuerza, el
valor, la protección, frialdad a la hora de expresar sentiemientos, mientras a
la mujer se la relaciona con las emociones, la belleza, los cuidados, la
ternura, entre otros. Así mismo nos presentan un modelo de amor ideal que
tampoco se adapta a la realidad.
También se analizaron diferentes casos reales de parejas jóvenes, en los que las mujeres han sufrido violencia de género, tanto física como psicológicamente.
Un orientador de un Instituto de Educación Secundaria habló sobre las manifestaciones de la violencia de género en los Institutos de Secundaria. El profesional mencionó los diferentes estereotipos y prejuicios que existen entre las/los jóvenes. Así mismo destacó cómo aprendemos a ser hombre o mujer bajo la inlfuencia de la familia, los grupos de iguales, grupos étnicos, medios de comunicación o redes sociales.
Se analizó la situación de jóvenes en distintas edades. Por un lado, de 10 a 14
años, las caracteristicas entre niños y niñas que más se destacan son:
- Inmadurez para las relaciones de pareja
- Falta de educación emocional, afectiva o sexual previa
- Imposibilidad de desarrollo de los pensamientos críticos
- Imposibilidad de percibir consecuencias reales de actos
- Temeridad ("a mí eso no me va a pasar")
- Incapacidad para manejar herramientas de comunicación potentes, como puede ser Internet
- Justificación de la violencia
- Desequilibrio en la asunción de responsabilidades
En el caso de las niñas, de 8 a 14 años se destaca lo
siguiente:
- Mitos del amor romántico
- Miedo a estar sola
- Vergüenza
-
En algunos ambitos
sociales es “gracioso” que la niña tenga novio.
Los profesores, en algunos casos, se centran en sus asignaturas y no se
abren a hablar de otros temas diferentes. También tienden a centrarse en
lo que ocurre dentro del centro y dan por hecho que los niños niños y niñas ya saben
todo y que son lo suficientemente mayores para controlar ciertos temas.
Los padres por su parte, pueden encontrarse en situaciones donde no
saben actuar.
Para llevar a cabo una buena intervención entre los jóvenes debemos
estar alerta, escuchar, respetar sin emitir juicios, mostrar una actitud
empática, afectiva y normalizada. También hay que trabajar la
coeducación.
En la siguiente actividad se habló sobre la Intervención con mujeres
jóvenes en casas de acogida. Se explicó la intervención con estas mujeres,
acogidas por sufrir malos tratos, y cuáles son los recursos con los que se
cuenta, así como sus derechos (protección de la Ley).
Para finalizar la jornada vimos la película: “no estás sola, Sara”.
Como
reflexión del grupo, creemos que todos los días deberían ser 25N y no solo
dedicar un día al año en contra de la violencia de género. Como futuros
educadores sociales reclamamos a las instituciones más políticas de igualdad,
mayor visibilidad y concienciación de este problema. La educación es la
herramienta fundamental para luchar contra la desigualdad, los estereotipos de
género y la misma violencia. La educación es la mejor herramienta para cambiar
el mundo.
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