jueves, 28 de noviembre de 2013

La Ciberanimación: ¿positiva o negativa para la Animación Sociocultural?

La ciberanimación es la adaptación y actualización de las prácticas educativas de la Animación Sociocultural a los nuevos modelos de la sociedad de la tecnología y el conocimiento. Supone nuevas formas de participación ciudadana.

Mario Viché fue quien incorporó este concepto tras la publicación de su artículo “Animación Cibercultural”; y según este autor la ciberanimación es:
“La práctica de la Animación Sociocultural en la Sociedad Digital y en consecuencia se convierte en una práxis liberadora, solidaria y colaborativa de estructuración de cibercomunidades humanas.”
Entendemos la ciberanimación en un espacio virtual en el que las prácticas educativas se transmiten mediante las Nuevas Teconologías, rompiendo con la tradicional concepción del espacio-tiempo.

Este concepto se contradice, en parte, con lo que hemos visto recientemente en clase puesto que hemos entendido la Animación como un medio consciente e intencional que se centra en el grupo, o parte de éste, y que pretende la participación ciudadana mediante metodos no impositivos y una de sus características principales es la cercanía, por lo que se aleja del concepto de ciberanimación.

Como estudiantes de Educación Social creemos que la ciberanimación es un complemento, por decirlo así, de la Animación Sociocultural ya que por sí sola no tendría mucho sentido puesto que todo el mundo no está al alcance de las Nuevas Tecnologías como vimos el año pasado; por eso este concepto tiene una doble dirección, porque además de lo dicho, la ciberanimación permite que nos relacionemos virtualmente, conozcamos más las Nuevas Tecnologías, aprendamos desde casa, etc. Y lleguen a nosotros noticias que sin éstas herramientas no conoceríamos.



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