El proyecto del Fisahara, nació hace siete años y su función trata de llevar propuestas educativas de entretenimiento, ocio y cultura a través del cine con la finalidad de difundir la situación de pueblo Saharaui y dar una parcial solución a las necesidades detectadas, en lo referente a ocio, actividades culturales y de formación audiovisual.
El proyecto "Cine por el pueblo Saharaui" que es el germen de la creación de la Escuela de Formación Audiovisual "Abidin Kaid Saleh de la RASD". Dicha escuela nació con la finalidad de difundir la situación que vive el pueblo Saharaui y dar una parcial solución a las necesidades detectadas, en lo referente a ocio, cultura y sobre todo en formación audiovisual, entre la población de refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf en Argelia.
Los objetivos de este programa son:
-Empoderar, entretener y dar formación audiovisual a las y los refugiados del Sáhara Occidental, empleando el cine como instrumento para la transformación social.
-Llamar la atención de la Comunidad Internacional hacia la problemática del Sáhara Occidental, el sufrimiento de este pueblo y la lucha de este por la justicia y la igualdad.
-Entretenimiento, cultural y capacitación Audiovisual a través de un festival de cine anual que combina proyecciones de películas, actividades culturales, talleres audiovisuales y visitas de cineastas y otras personas del mundo de la cultura.
-Capacitar a las y los jóvenes saharauis a través de programas de formación audiovisual en la escuela de cine, para que puedan narrar sus propias historias, tratar temas importantes a través del cine y empoderar a las comunidades saharauis.
-Desarrollar la red de Videotecas en los campamentos principales para que las y los habitantes puedan tener acceso durante todo el año a una gran amplia variedad de películas.
-Informar y concienciar a la Comunidad Internacional sobre la problemática del Sáhara Occidental, la situación de las y los refugiados y la lucha del pueblo Saharaui por la justicia a través de la visita de personalidades internacionales del mundo del cine y de la cultura al festival de Cine.
En la página web, podemos observar la amplia programación de actividades y talleres, como por ejemplo "Música para la resistencia", "Las cineastas del desierto" en la que se participan mujeres jóvenes saharauis y son formadas en el ambito de los medios audiovisuales, "Activismo Audiovisual y Derechos Humanos", etc.
Este proyecto, es un claro ejemplo de que la cultura, puede servirnos como la mejor herramienta para cambiar el mundo. En dicho proyecto, las y los educadores sociales podríamos desempeñar grandes acciones educativas y culturales en las que, de alguna manera, activáramos y capacitaríamos, por medio de la cultura, al pueblo saharaui y, además, contribuir al cumplimiento y la visibilidad de dicho pueblo ante el mundo para que la Comunidad Internacional, de una vez actúe y hagan cumplir los Derechos Humanos. Además este proyecto, es una gran oportunidad de llevar la cultura a un pueblo que injustamente le robaron sus oportunidades, su tierra, su identidad y fueron abandonados a su suerte en medio del desierto. Desde este blog queremos también aprovechar y reivindicar el derecho del Sáhara Libre. Es hora de que las Naciones Unidas actúen de verdad y cumplan los Derechos Humanos, y estos no se conviertan en una clara declaración de intenciones incumplidas.
Desde estas palabras y entrada de blog, valoramos mucho este tipo de proyectos y animamos a todos y todas a participar. FISAHARA es una gran oportunidad para un pueblo que quedó en el olvido y que nosotras y nosotros no podemos permitir. Por ello alto y claro, gritamos SÁHARA LIBRE!
Página web FISÁHARA: http://fisahara.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario