Trabajando el texto de “Espacio público
y ciudad” de Zaida Muxí, el grupo considera necesario definir el concepto de
ciudadanía ya que será un concepto importante a lo largo del desarrollo de esta
asignatura.
Ser ciudadano/a implica tener unos
derechos, que podemos clasificar en derechos políticos (derecho al voto, a la
asociación, a la manifestación, ocupar un cargo público, etc), derechos
sociales (derecho a la vivienda, a la educación, a la sanidad, servicios
sociales, etc) y derechos culturales, derechos que no están fundamentados pero
que consideramos que todos/as como ciudadanos/as debemos tener acceso a este
bien, a crear y disfrutar de la cultura, participando, de forma activa, en la
vida social y cultural de nuestro entorno tanto individual como colectivamente.
Pero… ¿ser ciudadano/a solo implica
tener unos derechos?
Todo derecho implica que el ciudadano/a
también se deba a unos deberes, es decir, como ciudadanos/as tenemos una
responsabilidad. Estas responsabilidades implican la elección de nuestros
representantes de forma democrática, cuidar, respetar y proteger nuestros espacios
públicos de forma que los siguientes ciudadanos/as que quieran hacer uso puedan
hacerlo sin que se note que hemos estado nosotros/as, contribuir a la
financiación mediante impuestos de los gastos e inversiones del Estado, dentro
del concepto de justicia y equidad, etc.
Y… ¿cómo aprendemos todo esto?
A través del proceso de socialización,
al que también clasificaremos de tres formas.
Socialización primaria se refiere a la
familia nuclear, a la familia extensa… en definitiva a las primeras relaciones
que establecemos en nuestra vida.
Socialización secundaria se refiere al
grupo de iguales, la escuela, el barrio, instituciones donde participa el
individuo, etc.
Por último, la socialización terciaria
es aquella a la que recurrimos cuando alguna de las anteriores falla.
Cuando venimos al mundo nos encontramos
con estos entornos y con unas formas de vida ya establecidos de los cuales
tenemos que aprender y adaptarnos. En los procesos de socialización
intervenimos de manera directa, aprendiendo a convivir con y en nuestro
entorno. Por lo tanto, ¿el entorno configura lo que somos y parte de lo que
seremos?
El entorno no siempre es neutro;
entonces, creemos que según como se configure el entorno, influirá en
nosotros/as de una forma u otra, porque esa configuración lleva implícita unas
intenciones; por ejemplo, según el modelo de los equipamientos de una ciudad se
definen los usos que se le va a dar y esto contribuirá a tener unas relaciones
u otras, a crear unos vínculos o no, a darle vida a nuestra ciudad o
simplemente transitarla sin más, etc.
Todos estos espacios y equipamientos son
creadores de comunidad o no, puesto que se pueden crear barrios aislados, por
ejemplo.
Estos espacios y equipamientos públicos
son esenciales para nuestra formación y para lo que aprendemos sin darnos
cuenta, ya que no solo aprendemos en la escuela. También contribuyen al
desarrollo personal, es decir, cuando un conjunto de individuos son buenos en
algo, eso quiere decir que en su zona hay una buena base, de algo que se ha
aprendido anteriormente.
En el texto también se habla de la
convivencia, que se refiere a los hábitos y costumbres que adquirimos y
reproducimos a lo largo del tiempo; nosotros/as observamos a los demás
ciudadanos/as y adquirimos las prácticas.
Los espacios públicos tienen que
favorecer el reconocimiento y la pertenencia de toda la ciudadanía.
Para finalizar, las decisiones que se
tomen en un barrio nunca son neutrales, detrás de dichas decisiones se esconde
un modelo ideológico.
Por lo tanto, no es lo mismo un modelo
de ciudad en el que se favorecen las relaciones, la interacción de sus
individuos, que un modelo de ciudad que solo prima el individualismo, la
circulación vial, etc. El equipo de trabajo ha creído conveniente relacionar
estos contenidos vistos en clase con un vídeo de unos estudiantes de Comunicación
Audiovisual de la Universidad de Granada que hablan sobre los lugares de esta
ciudad y los “no-lugares”. Un lugar para que tenga relación, vida, tiene que
tener personas que la habitan y que a la vez crean unos vínculos con ella a
través de los usos que se le da al espacio, las experiencias, etc.
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