viernes, 6 de diciembre de 2013

Animadores/as socioculturales

Siguiendo la definición de Educación Social presentada en los "Documentos Profesionalizadores", podemos decir que es "un derecho de la ciudadanía, que se concreta en el reconocimiento una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social". De esta forma, se posibilita la incorporación del sujeto a la educación y la promoción cultural y social.
"Las funciones profesionales son aquellas que se comprenden dentro del campo de responsabilidad del Educador Social en una institución o marco de actuación definido, y que se encuentran en relación directa con las acciones y actividades correspondientes a los niveles formativos de estudio universitario y/o asumido por formación o experiencia"

Las funciones del educador social son:

  •   Transmitir, desarrollar y promover la cultura
  •   Generar redes sociales, contextos, procesos y recursos educativos y sociales
  •   Mediar social, cultural y educativamente


Asimismo, podemos decir que las funciones del animador sociocultural coinciden con las del educador social.

Tras la lectura de múltiples definiciones del animador sociocultural, escritas por varios autores, creemos importante concretar una definición como grupo, ya que es fundamental tener una idea de qué es para nosotros un animador sociocultural.
Consideramos que el animador o la animadora sociocultural es aquel profesional que busca la transformación social a través de practicas sociales, culturales y educativas. Entre sus funciones destacan las de crear, innovar, diseñar o desarrollar prácticas múltiples, para un público tanto homogéneo como diferenciado. Su actitud es abiert y dialogante. El animador sociocultural promueve actividades socioculturales en el medio o ámbito en el que actúa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario