miércoles, 26 de marzo de 2014

"La Servilleta de Picasso"

En el presente documental se hace un recorrido de la cultura en España, desde los orígenes del arte, y muestra una visión histórica del país y cómo han ido surgiendo los equipamientos culturales.
El documental comienza hablando del poder del arte. A partir de 1929, con la crisis moderna, se extiende la idea de que poseer arte es símbolo de riqueza, de poder… Poseer arte hace que pertenezcas a una “alta clase social”. Por esta razón podemos decir que el arte nunca es inocente siempre esconde un ideal, una intención, la perspectiva desde la que se usa hace el arte sea utilizado de una forma u otra. El pintar o escribir una obra lleva detrás una intención del propio autor, que de alguna manera nos muestra los ideales, creencias y valores del autor/a.
Pero es en nuestro país concretamente en la II República, cuando al arte y a la cultura se les da un papel que va mucho más allá del poder. Ese papel tiene que ver con lo simbólico y toma forma en la educación, tratando así a la educación como bandera de cambio social, ante una población, en su mayoría rural y analfabeta. La II República mediante las misiones pedagógicas de Giner de los Ríos y su discípulo Cossío, trataron de acercar la cultura, el arte y la educación a las poblaciones más rurales. Las y los profesores, maestros, pintores, escritores, actores y actrices de teatro, se desplazaban a diferentes puntos de la geografía  española tratando de atajar el gran problema de analfabetismo de la población y el difícil acceso a la cultura de aquellos ciudadanos y ciudadanas más pobres.
En el documental también podemos observar como en este período, en España, se bombardea el Museo del Prado por ser considerado una amenaza. ¿Es el tesoro del pueblo una fuente de poder? Sí, porque en este caso Manuel Azaña consideró y otorgó más importancia al arte que a la propia República pues Repúblicas podría haber muchas más pero arte y tesoros no.
Los intelectuales y artistas de la época fueron exiliados a Argentina por la represión que en esos momentos había en nuestro país, por parte del bando franquista. En esta España negra era muy difícil ver el arte. Pero aquí se ven contradicciones, cuando Manuel de Falla, otro artista de la época y también exiliado en Argentina, muere, es el propio Franco quien se apoderó de su fallecimiento, trayéndolo a España.
Con la muerte de Franco, todas y todos los intelectuales exiliados vuelven  España y las y los jóvenes comienzan a revelarse mediante el arte, la simbología, contra un régimen autoritario y un país que pedía a gritos la libertad, el cambio, la justicia, la pluralidad. En esta época ser joven era una etiqueta para el éxito.  Por lo tanto, el arte siempre estuvo muy presente en la historia española, gracias al arte  y la interpretación de toda su simbología podemos entender el mundo y que el mundo nos entienda a r nosotros/as. El arte debe ser el instrumento de poder intelectual que esté al alcance de todos y todas y pueda ser disfrutado. Relacionando esta pequeña reflexión con el ámbito de la Educación Social, en nuestro espacio de intervención educativa, podemos utilizar el arte como herramienta de aprendizaje, cultural, simbólica que los alumnos y alumnas pueda disfrutar y manejar para entender el mundo y articular lo educativo con la realidad. Detrás del perfil de muchos artistas y sus obras, se esconden grandes reivindicaciones, conciencias sociales, historias, percepciones, ideas, creencias, etc. Es una manera de plasmar lo social dentro de una simbología que nos ayuda a comprender el mundo.


 http://www.rtve.es/alacarta/videos/archivos-tema/archivo-temas-servilleta-picasso/513822/

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