En el presente documental se hace un
recorrido de la cultura en España, desde los orígenes del arte, y muestra una
visión histórica del país y cómo han ido surgiendo los equipamientos
culturales.
El documental comienza hablando del
poder del arte. A partir de 1929, con la crisis moderna, se extiende la idea de
que poseer arte es símbolo de riqueza, de poder… Poseer arte hace que
pertenezcas a una “alta clase social”. Por esta razón podemos decir que el arte nunca es inocente siempre
esconde un ideal, una intención, la perspectiva desde la que se usa hace el
arte sea utilizado de una forma u otra. El pintar o escribir una obra lleva
detrás una intención del propio autor, que de alguna manera nos muestra los
ideales, creencias y valores del autor/a.
Pero es en nuestro país concretamente en
la II República, cuando al arte y a la cultura se les da un papel que va mucho
más allá del poder. Ese papel tiene que ver con lo simbólico y toma forma en la
educación, tratando así a la educación como bandera de cambio social, ante una población, en su mayoría rural y
analfabeta. La II República mediante las misiones pedagógicas de Giner de los Ríos
y su discípulo Cossío, trataron de acercar la cultura, el arte y la educación a
las poblaciones más rurales. Las y los profesores, maestros, pintores,
escritores, actores y actrices de teatro, se desplazaban a diferentes puntos de
la geografía española tratando de atajar
el gran problema de analfabetismo de la población y el difícil acceso a la
cultura de aquellos ciudadanos y ciudadanas más pobres.
En el documental también podemos
observar como en este período, en España, se bombardea el Museo del Prado por
ser considerado una amenaza. ¿Es el tesoro
del pueblo una fuente de poder? Sí, porque en este caso Manuel Azaña
consideró y otorgó más importancia al arte que a la propia República pues
Repúblicas podría haber muchas más pero arte y tesoros no.
Los intelectuales y artistas de la época
fueron exiliados a Argentina por la represión que en esos momentos había en
nuestro país, por parte del bando franquista. En esta España negra era muy difícil
ver el arte. Pero aquí se ven contradicciones, cuando Manuel de Falla, otro
artista de la época y también exiliado en Argentina, muere, es el propio Franco
quien se apoderó de su fallecimiento, trayéndolo a España.
Con la muerte de Franco, todas y todos
los intelectuales exiliados vuelven
España y las y los jóvenes comienzan a revelarse mediante el arte, la
simbología, contra un régimen autoritario y un país que pedía a gritos la libertad,
el cambio, la justicia, la pluralidad. En esta época ser joven era una etiqueta
para el éxito. Por lo tanto, el arte
siempre estuvo muy presente en la historia española, gracias al arte y la interpretación de toda su simbología
podemos entender el mundo y que el mundo nos entienda a r nosotros/as. El arte
debe ser el instrumento de poder intelectual que esté al alcance de todos y
todas y pueda ser disfrutado. Relacionando esta pequeña reflexión con el ámbito
de la Educación Social, en nuestro espacio de intervención educativa, podemos
utilizar el arte como herramienta de aprendizaje, cultural, simbólica que los
alumnos y alumnas pueda disfrutar y manejar para entender el mundo y articular
lo educativo con la realidad. Detrás del perfil de muchos artistas y sus obras,
se esconden grandes reivindicaciones, conciencias sociales, historias,
percepciones, ideas, creencias, etc. Es una manera de plasmar lo social dentro
de una simbología que nos ayuda a comprender el mundo.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/archivos-tema/archivo-temas-servilleta-picasso/513822/
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